jueves, 15 de mayo de 2008

Resolución consejo de Campus realizado el jueves 15 de mayo, 13:40-14:15

Formé parte hace pocos minutos de un consejo de Campus, el cual reune a todos los dirigentes del Campus de ingeniería.

Dimos nuestra postura frente al a situación actual, la cual rechaza cualquier tipo de movilización que implique paralización de nuestras actividades y menos avalar la toma de las dependencias de nuestra universidad.

En la reunión participaron los siguientes representantes:

Marco Herrera, Ingeniería en ejecución minas.
Carla Basaure, Ingeniería civil en obras civiles.
Cristian Acuña, Ingeniería en construcción.
Ayleen Jo, Ingeniería civil en obras civiles.
Alfredo Oyanedel, Ingeniería en ejecución minas.
Cristian Tapia, Ingeniería civil en minas.
Victor Lira, Ingeniería en ejecución minas.
Claudia Contreras, Ingeniería civil industrial.
Yasna Martinez, (consejero) Ingeniería en construcción.
Marcelo Gallardo, (consejero) Ingeniería civil mecánica.
Hector Bravo, Ingeniería civil mecánica.
Pedro Toledo, Ingeniería civil mecánica.


Desarrollamos un dialogo fructífero, en donde llegamos a los siguientes acuerdos:

  1. Realización de una jornada de trabajo, donde elaboraremos un petitorio conjunto y un plan de acción para realizar su seguimiento. Esta será conformada por dos representantes de cada carrera del campus mañana a partir de las 11:00 de mañana.
  2. Finalización de la toma de la universidad el viernes 16 de mayo a las 20:00. Esto significa que las actividades volverán a su completa normalidad a partir del próximo lunes 19.
  3. Gestión de paralización de las evaluaciones durante el próximo lunes 19 y martes 20. Esto se gestionará en conjunto con la Feuls y comunicación con el Decano de nuestra facultad.
Asumo el costo de la decisión tomada. Realicé mi gestión siempre pensando en los acuerdos que logramos. Espero reciprocidad por parte de los participantes de esta reunión y podamos mostrar la calidad y copromiso de los dirigentes del campus de ingeniería.

Pedro Toledo.
Presidente CEC Mecánica.

2 comentarios:

Claudio Rivera dijo...

¿Sinceramente ustedes creen que con la toma de las dependencias de la Universidad durante dos días, conseguirán que se tome en cuenta el petitorio indicado?

Esta bien, nadie quiere que se vea afectado nuestro calendario de este semestre, pero ¿es esta la manera óptima de lograr algún tipo de solución?, en por ejemplo, el cobro de impuestos en la elevación de solicitudes que cada semestre tenemos que realizar por cosas que a estas alturas parecen absurdo pedirlas. Debería ser casi una obligación que se nos permita cursar las asignaturas que nosotros estimemos convenientes.

Por último, ustedes creen que lograran una adherencia total en apoyo al petitorio señalado, tomando en cuenta que la movilización fue sólo por hoy, y que la toma durará dos días. Como opinión, yo creo que la mayoría, por no decir todos, van a estar con la mente puesta en la gran cantidad de evaluaciones que se realizarán la próxima semana, tanto en pruebas como también en presentaciones o informes. Pedir que el alumnado, pensando en los compañeros de carrera, se adhieran completamente a esta causa suena un poco ilusorio sino se les da una solución al tema de las evaluaciones.

Espero que tomen en cuenta este comentario y puedan dar una solución al tema expuesto anteriormente.

Anónimo dijo...

En respuesta lo que dice Claudio Rivera en el comentario anterior, me gustaría opinar de manera personal lo siguiente: Claudio, me parece que antes de empezar cualquier tipo de movilización (y más si es por la fuerza), se deben agotar todas las vías e instancias formales de negociación (cartas, peticiones de audiencias, etc.). Después de un fracaso en las negociaciones recién se pueden evaluar el iniciar movilizaciones que deberían ser en un primer momento de forma pacifica. Tomar medidas que impliquen el cierre forzado de dependencias debería se considerado una medida extrema. Lamentablemente nuestra historia reciente y no tan reciente nos muestra que se ha usado excesivamente el recurso de la “toma” (el cual recuerdo que es ilegal), pero más allá de esto último quiero dejar en claro que cualquier movimiento que empieza con medidas extremas para después empezar a negociar es muy fácil de criticar y fácil también es tildarlo de poco serio, muestra que las personas a cargo de guiar el movimiento carecen de argumentos o carácter lo suficientemente fuertes como para poder desarrollar negociaciones efectivas sin el uso de fuerza de por medio.

Creo que “tomas” como la de este año y la de años pasado no hacen nada más que quitarle seriedad a cualquier iniciativa. De repente es necesario hacer el ejercicio de recordar que somos estudiantes universitarios y que deberíamos estar a la altura de las circunstancias.

Claudio, ¿no hubiera sido mejor iniciar tu post preguntando; ¿Por qué no se negocia antes de hacer algo por la fuerza? ? o quizás lamentando el que las negociaciones no hayan dado frutos, pero te informo: no hubieron negociaciones y estamos poniendo una vez más la carreta delante de los bueyes. Incluso llama mucho la atención tu preocupación por las evaluaciones venideras o su recalendarización y tu inquietud encubierta de por que no es más larga la toma, por que siendo así de corta carece de efectividad.

Creo que si quieres efectividad o “adherencia total” habría que enfocar nuestra atención en cómo se puede dotar a este movimiento de más seriedad, diferenciándolo de los de antaño y no en la duración de la toma.