viernes, 30 de mayo de 2008

Tribuna abierta: Sergio Ríos, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica

Una alternativa:

Cuando critico la eficacia de la toma, lo hago porque tengo una idea que me parece más adecuada. La expongo:

La idea de las tomas no parece ser otra que llamar la atención. Es como un llanto, una pataleta.

Seamos ingenieros. Descubramos cuál es la fibra sensible que debemos tocar y cuál es la forma en que dicha fibra debe tocarse para conseguir el objetivo. Atendiendo al 20% de las variables, resolveremos el 80% de los problemas.

Definamos a qué oídos queremos llegar y cómo queremos decir que esperamos una distribución más uniforme de los aportes del Estado entre las universidades.

A nosotros nos interesa que el Estado nos haga caso. Eso está claro. Y también es claro que el Estado no pesca -hace años que no pesca- a los estudiantes que hacen las cosas por la vía de la fuerza.

Además, en general los discursos políticos no están dirigidos a nosotros.

Pero ¿seremos capaces de volver a la opinión pública en nuestro favor? ¿Que tanto las personas que conocen la vida universitaria como aquellas que no la conocen puedan vislumbrar lo que experimentamos nosotros día a día? Nosotros llegamos a ser ingenieros de excelente nivel, que nada tienen que envidiarle a los de otras universidades. ¡Y lo hacemos con menos dinero!

Pero la opinión pública ve lo siguiente, en las tomas:
- Que hay disturbios y daños.
- Detenimiento de las actividades que supuestamente son nuestra pasión y lo que nos une: Los estudios.

Esperar que la opinión pública, el grupo que realmente le interesa a la clase política, sea sensible a esta anticuada práctica es un completo error.

La opinión pública es sensible a los dramas que le muestra la tele. Incluso por vanalidades se inclinan, si se las muestra la tele.

Y nosotros preferimos salir en la tele cuando tenemos todo paralizado, cuando nadie puede enterarse de nada de lo que pasa dentro de la ULS. Preferimos que la tele muestre un montón de carteles, una Casa de Estudios completamente paralizada y unos pocos mendigando dinero -que no mendigan cuando estudian- para mantenerse ese letargo.

Sinceramente, a la tele hay que traerla a que exhiba las cosas como son: Lo que tenemos y lo que no tenemos. Que la opinión pública (la gente que los políticos realmente escucha) conozca de nuestros logros tan notables aún con pocos recursos y que conozcan también cuáles son los recursos que nos faltan.

Es un arma de doble filo, cierto. Tendríamos que ser sinceros y mostrar la cara que no le gusta a las autoridades de nuestra ULS, pero estoy seguro de que eso sí sensibilizaría a la opinión pública y terminaría inevitablemente dándonos la razón dentro del Congreso.

Hay que deponer la toma y traer a todos los medios, principalmente los audiovisuales, a que muestren nuestro testimonio de esfuerzo, logros conseguidos con menos recursos y logros truncados por causa de esa misma carencia. ¡Que se sepa que la diferencia no está en quiénes somos los que estudiamos aquí o allá! ¡Que se sepa que aquí se forman profesionales lo mismo o mejores que allá, con mucho menos! ¡Que se sepa que estamos estudiando con mucho esfuerzo y que nuestro Estado reparte la torta de forma extremadamente desigual entre las universidades!

El que prefiere el diálogo no es cobarde ni egoista: Es el valiente que sabe plantear una estrategia basada en el poder de la razonamiento, para bien de todos.

Sergio Ríos

4 comentarios:

Pedro Toledo dijo...

Sergio:

Naturalmente accedí a publicar tu opinión como un post individual y créeme que vale la pena.
Con una lucidez tremenda conseguiste remover mi consciencia, haciéndolo desde la razón, sin presión alguna.

Que hayas ido mas allá tocando fibras sensibles del estudiantado, es un logro que valoro tremendamente. Mis enormes agradecimientos por usar el Blog de tu carrera para comunicar tus ideas.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, felicitaciones por tu comentario, a veces hay que mirar mas allá y darse cuenta que hay algunos problemas que tienen un foco común.

Quiero hacerte un aporte pequeño, usemos la calculadora y hagamos unas divisiones comparativas a partir de este documento

http://www.cruch.cl/documentos/cuadrosanexos_2006.pdf

especialmente entre las paginas 3 y 38, sé que este analisis puede ser un poco tendencioso, pero la magnitud de la desigualdad resiste todo analisis. Me hubiera gustado que algo de eso hubiera aparecido en el famoso petitorio, para otro año será.

Mucho se habla de que hay que "ir" a informarse, pero es más completo cuando nos informamos por nuestra cuenta y nos formamos nuestra propia opinion. En internet, en la prensa y libros está la informacion, ni siquiera este blog te puedes informar de verdad si no contrastas lo que escuchas o lees.

Siempre hay que darle una segunda vuelta a las cosas.

Saludos Sergio y a todos los que leen.

Pablo Toledo C.

Anónimo dijo...

Solo quería mencionar que el tiempo en que ha durado la toma, he visitado páginas y blogs que dan a conocer información de esta. Y me llama la atención que en este blog, de mecánica, se haceptan los comentarios a favor y en contra de la toma, y en los demás solo hay comentarios a favor (pero hay mensajes suprimidos y sensurados). Habla bien de la toleracia a las distintas visiones que tiene este blog y sus administradores.

Termino felicitandolos por ser el único medio de comunicación actualizado, y gracias a eso ha tenido la cantidad de visitas que tiene, que calculo en unas 700 diarias.

PD: a los que postean, no tengan miedo de poner su nombre y apellido, no somos matones. Además se podría seguir enriqueciendo el debete en persona.

Claudio Rivera dijo...

Encuentro que en nuestra carrera se está retrocediendo desde hace ya varios días.

Actualmente lo que más se está discutiendo es si la acción propiamente tal de la TOMA trae o no beneficios. Algunos la apoyan a pie firme y otros la desprestigian por razones como:
_ Que nos dejen estudiar tranquilos
_ No quiero perder las vacaciones
_ Solo se hacen para tener tiempo extra para salir a carretear
_ etc.

Ojalá alguién aporte más informaciones a esto, pero por lo que yo recuerdo el año 2005, las listas postulantes a la FEULS del año siguiente se preocuparon (tal como ocurre actualmente en nuestra carrera) fehacientemente de gritar a los cuatro vientos que el año venidero no querían por ningún motivo TOMA. Bueno y la federación del año 2006 se preocupo de que así no ocurriera.

Más cercano aún, el año pasado tampoco hubo TOMA, y es más cuando existió algún principio de revuelta estudiantil, los precursores de una posible TOMA fueron reprochados por el resto de los estudiantes (entre ellos el actuál presidente de la FEULS).

Mi pregunta es: ¿se lograron resolver las problemáticas expuestas por estás últimas dos federaciones de estudiantes?. El problema es que nosotros (y mi incluyo entre nosotros) no estamos muy informados de lo que año a año se plantea a las autoridades tanto locales como nacionales, porque estamos preocupados de aprovar asignaturas, tener buenos promedios y tal véz conseguir una que otra beca.

Ahí están dos ejemplos claros de que la otra postura, EL DIALOGO PERMANENTE, tampoco trae satisfactorias respuestas por parte de las autoridades y sólo consigue un completo desgaste de quienes intentan luchar, casi en silencio, por intensiones totalmente justas e incluso básicas.

Es más, en estos últimos dos años aparecieron los cobros y su posterior alza, de los famosos impuestos a los estudiantes. Por otro lado, y algo que nos llega muy de cerca, se reestructuro la manera de tomar asignaturas, perjudicando enormemente a las carreras de Ejecución Mecánica y Ejecución Minas. Ahora ponen trabas para que los egresados de estas carreras puedan continuar sus estudios en alguna Ingeniería Civil. Y tal vés lo más importante, no se ha cumplido prácticamente nada de acuerdos anteriores; entre los casos más dramáticos está la "creación de un nuevo campus en Ovalle que le mejore las condicones a quienes estudian allá".

Desde mi humilde opinión, creo que seguir discutiendo por lo beneficioso o perjudicial de la TOMA, no nos lleva a nada. Ya se voto hace un par de semanas atrás. Supongo que una votación es algo democrático, no necesariamente coincide con nuestras ideas o pensamientos pero ya se realizó. En estos momentos, lo mejor es remar todos para un mismo lado aún cuando tengamos pensamientos distintos.

Por otro lado, si sólo una de las carreras de nuestro campus voto por TOMA y el resto en contra, no quiere decir que tengamos que soltar el campus y continuar nuestras actividades de manera normal. Así sólo estariamos dando la espalda a las otras carreras, que por lo que he visto están en precarias condiciones.